OWL, el lenguaje de ontologías Web

El Grupo de Trabajo de OWL del W3C ha desarrollado el Web Ontology Language (OWL), una solución pensada para ser compatible con la arquitectura de la World Wide Web en general y de la Web Semántica en particular.

Se trata de un lenguaje de marcado para publicar y compartir datos en la Web construido sobre RDF y codificado en XML. OWL es una revisión del lenguaje de ontologías DAML + OIL y una extensión del lenguaje RDF con más poder expresivo; tiene más funciones para expresar el significado y la semántica que XML, RDF y RDFS.

Owl language

Veamos todo esto a través de otro ejemplo. OWL Web Ontology Language Guide, la recomendación de 10 de febrero de 2004 del W3C, ilustra el funcionamiento de OWL a través de una ontología sobre vinos. Dicha ontología declara la siguiente clase:

Antes de seguir con este ejemplo recordemos que los elementos de una ontología son las clases, las propiedades, las instancias de las clases y las relaciones entre las instancias. Recordemos también que todos estos elementos se declaran utilizando los componentes del lenguaje correspondientes. Por ejemplo, para declarar la clase WhiteBurgundy se utilizan los términos Class y ID de los vocabularios owl y rdf, respectivamente.

En el artículo Presentación de RDFS explicábamos que RDFS no tiene la capacidad expresiva para restringir la cardinalidad o el valor de las propiedades. Pues bien, dentro del contexto del elemento owl: Restriction, OWL permite restringir el rango de las propiedades. OWL puede expresar que la propiedad madeFromGrape de la clase WhiteBurgundy debe tener al menos un valor igual a ChardonnayGrape, así como su cardinalidad máxima: 1.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *