Palomas mensajeras y mensajes encriptados

¿Sabías que las palomas mensajeras se utilizaban mucho antes de la era Internet y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para transmitir información a largas distancias?

Su historia se remonta a la Antigüedad con los griegos y los romanos hace miles de años; desde entonces llevamos entrenando a las palomas en el recorrido de largas distancias.

En caso de apagón eléctrico mundial, si algún día necesitas enviar un mensaje importante a alguien cuando tu smartphone, tablet y desktop hayan dejado de funcionar, recuerda, entrena a una paloma doméstica.

Y enviará tu mensaje…

palomas-mensaje

A los urbanitas modernos del siglo XXI lo anterior les puede parecer una broma, pero el Reino Unido utilizó 250.000 palomas mensajeras durante la Segunda Guerra Mundial para enviar y recibir mensajes cifrados entre combatientes del mismo bando, ubicados a millas de distancia.

La efectividad del envío de mensajes con este sistema era superior al 95%.

Algunas de estas palomitas realizaron hazañas tan importantes que pronto recibieron condecoraciones. En concreto, el Reino Unido condecoró a 32 palomas con la Medalla Dickin porque salvaron miles de vidas humanas. Por si no lo sabes, la Medalla Dickin es una condecoración que el Reino Unido viene otorgando desde el año 1943 a los animales por la labor que realizan en la guerra.

Las palomas tuvieron varias aplicaciones prácticas durante la guerra. En esta imagen vemos a una pobre paloma cargando con una cámara fotográfica para tomar imágenes de las posiciones enemigas, tarea que en la actualidad hace mucho mejor un dron.

camera-pigeon

A continuación te invito a que veas este vídeo (en inglés) para conocer un poco mejor la historia de las palomas mensajeras durante la Segunda Guerra Mundial.

1982. David Martin limpia la chimenea de su casa de Surrey, en Inglaterra, cuando encuentra el esqueleto de una paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial. El ave lleva un mensaje codificado en su patita.

Clica en este enlace para acceder a un artículo del New York Times que explica esta historia increíble y lee el código cifrado que llevaba la paloma. El caso es que en 2012 los servicios secretos británicos pedían ayuda a la ciudadanía para descifrarlo. ¿Lo habrán conseguido dos años después, en 2014?

Las palomas son animales muy inteligentes que cuentan con habilidades asombrosas. Recuerdan imágenes durante años, saben distinguirse entre ellas, aprenden cosas, y son de los pocos animales que pasan el test del espejo.

Dicho así llanamente, el test del espejo es una prueba que hacen los estudiosos de la inteligencia animal que consiste en poner a un animal delante de un espejo y observar si puede reconocerse en el mismo o no, lo que demuestra un cierto grado de auto-conciencia.

Actualmente los científicos siguen estudiando cómo es posible que una paloma mensajera sea capaz de hacer tantas cosas. Una de las cosas que más les sorprende es la capacidad que tienen para volver a su hogar desde largas distancias; se orientan tan bien que pueden aprender nuevas rutas para volver a su palomar.

Las palomas mensajeras siguen siendo todo un misterio. Cuando yo supe todo esto me quedé sorprendido. Si a ti te ha pasado lo mismo te invito amablemente a que compartas esta entrada con tus amig@s para que conozcan un poco mejor a nuestras amigas las palomas.