Pon un formulario de comentarios en tus páginas de categorías WordPress

Nuestro amigo Esteban plantea una duda que el post de hoy va a resolver. ¡Gracias por compartirla! La duda es la siguiente. ¿Se pueden habilitar los comentarios en una categoría de WordPress?

Por supuesto que se pueden comentar las páginas de las categorías WP que tú quieras. El hecho de no poder habilitar esto desde el panel de administración de WordPress no quiere decir que se trate de una deficiencia de este sistema de blogging, como cree Estaban, “un todo o nada”.

Si me permites, Esteban, el origen de tu duda resida en la concepción de WordPress como si de una aplicación de escritorio se tratara. Quizás piensas que WordPress es como un Word, un OpenOffice Writer o un Adobe Photoshop, por ejemplo, y la plantilla que quieres hacer es como el documento .doc, .odt o el archivo gráfico que quieres montar a tu gusto. Parece que quieres hacer una plantilla WordPress desde un panel de administración.

Tal vez en un futuro se desarrolle un sistema para crear plantillas de CMSs tipo WP, Drupal o Joomla a gusto del usuario, desde un cómodo panel de administración, pero la realidad es que a día de hoy hacer eso es muy difícil porque plantea muchos problemas.

Aunque no lo parezca, la tecnología tiene sus limitaciones. De momento, por tanto, tendremos que conformarnos con modificar a mano el código de la plantilla para adaptarla a nuestra necesidad específica.

Esteban, para poner un formulario de comentarios en las categorías de tu blog WP lo primero que tienes que hacer es localizar el archivo category.php del tema que tengas activado. Generalmente este archivo está en la carpeta raíz de la plantilla.

Si, por ejemplo, tienes el tema Twenty Eleven, debes editar el archivo wp-content/themes/twentyeleven/category.php y añadir las siguientes líneas de código PHP donde quieres que aparezca el formulario de los comentarios.

$wp_query->is_single = true;
comments_template();
$wp_query->is_single = false; 

De forma predeterminada, sólo se pueden comentar las páginas que tienen un artículo. En consecuencia, para poder comentar la página de las categorías, que tiene varios artículos, hay que hacer creer a WP que está en modo “de sólo una página”.

Y esto es todo por hoy. Espero que esta solución sea de utilidad.