Teléfono móvil con libros

Seguro que alguna vez has visto archivos con la extensión .md. ¿Sabías que son sencillos archivos de texto portables llamados Markdown? Markdown es un lenguaje de marcas ligero (LML) que sirve para crear documentos electrónicos de todo tipo.

Diseñado en 2004 por John Gruber y Aaron Swartz, el propósito de este lenguaje es que las personas sin muchos conocimientos de HTML puedan realizar fácilmente tareas relacionadas con la escritura y la edición de textos.

Luego, dichos textos se presentan de forma vistosa al lector, con estilo, mediante un programa informático; por ejemplo un cliente de correo electrónico, un lector de ebooks, un editor de textos o una aplicación web.

Otra de las ventajas que hacen de Markdown un aliado perfecto en tu día a día, y por lo tanto te interesa aprenderlo, es que se puede convertir fácilmente a otros formatos de archivo del mundo digital: HTML, EPUB, MOBI, PDF, etc.

Markdown viene a sustituir a los clásicos editores de texto WYSIWYG.

En lugar de ir clicando botones y seleccionando texto a medida que creas el contenido, alinear párrafos, poner texto en negrita, crear encabezados, añadir enlaces o imágenes, con Markdown te olvidas de todo esto y te pones a escribir el documento sin nada más.

¡Así de fácil!

Por supuesto, tan solo hay que conocer la sintaxis Markdown pero aprenderla es muy sencillo.

Se diseñó con esta idea:

Hacer que la escritura de páginas web sencillas, y especialmente entradas de blogs, sea tan fácil como escribir un correo electrónico, y convertirlas automáticamente en HTML.

Los elementos sintácticos de Markdown son más amigables que los de HTML permitiendo que puedas centrarte solo en el texto que tienes que escribir.

En 2020 Markdown ya es un lenguaje ubicuo.

Utilizado en plataformas como GitHub, Reddit, o Atlassian, también se encuentra en menor o mayor medida en multitud de CMS de código abierto, Joomla, Wordpress, October, etc. Asimismo es la navaja suiza de los generadores de sitios estáticos populares: Jekyll, Middleman, Hugo, Next.js y Sculpin, por poner algunos ejemplos.

Markdown es flexible, no solo se limita al ecosistema web sino que también permite crear ebooks en un periquete con la ayuda de convertidores de formato tales como Pandoc.

Aprende a manejar el lenguaje hoy mismo con las guías Markdown Guide y GitHub Guides. Al hacer tus pinitos no olvides echar un vistazo a tus documentos. Los editores en línea Dillinger y StackEdit te ayudarán al principio de tu proceso de aprendizaje.

Editar documentos online está bien pero posiblemente no es la opción más segura si el texto a escribir o editar es de carácter privado. Si eres de los que se preocupa por la privacidad de sus comunicaciones es mejor instalar un editor Markdown en el ordenador, siendo recomendable utilizar un programa de código abierto: MarkTextghostwriter, Abricotine o Remarkable.

También te puede interesar leer esto...

Previous Post Next Post