¿Por qué mi WordPress no manda correos?

Has terminado de instalar tu WordPress en un nuevo proveedor de hosting compartido; sin embargo, los emails que te envían los usuarios desde el formulario de contacto no llegan a tu cuenta de admin. ¿Dónde están?, te preguntas.

¿Por qué mi WordPress no manda correos?

¡Que no cunda el pánico! Eso es porque tu hoster no soporta la función mail() de PHP. Es normal, cada hosting suele habilitar sus propias configuraciones. O dicho de otro modo; no hay dos servidores iguales, siempre hay que hacer algunos ajustes tras instalar WP en un nuevo servidor.

Así que tómatelo con filosofía, ¡no esperes que tu WordPress recién instalado vaya a la primera!

¿Cómo envío los correos?

En este caso debes gestionarlos con un servidor SMTP o con un proveedor de servicios de emailing que tenga habilitada una API para ello, como tú prefieras. También hay que instalar y configurar un plugin con los parámetros del servicio que elijas finalmente.

Enviar correos con un servidor SMTP

Lo más fácil es enviar los emails con el servidor SMTP de tu proveedor de hosting, pero también puedes probar con otros, por ejemplo el servidor SMTP de Gmail (disponible de forma gratuita para los usuarios de Gmail).

Si te decantas por la primera opción, pregúntale a tu hoster qué parámetros hay que usar para configurar el servidor de correo en otras aplicaciones. O, si prefieres Google, clica aquí para ver los parámetros de configuración del servidor SMTP de Gmail.

Con tu SMTP en marcha, el siguiente paso es instalar y configurar uno de estos plugins:

Enviar correos con una API

Actualmente hay varios proveedores que te permiten enviar emails por medio de APIs. Las APIs suelen ser más rápidas que el SMTP y van mejor si tienes que enviar muchos emails. Un ejemplo es Mailgun, con quien puedes enviar hasta 10.000 correos gratis por mes.

Así pues, si te decantas por el API de Mailgun lo primero que tienes que hacer es registrarte en su plataforma y configurar tu dominio para que Mailgun pueda enviar emails por ti. Te pedirán que configures un registro SPF en tu configuración DNS, de modo que el proceso de validación de dominio tarda entre 24 y 48 horas.

Pero vale la pena, cuando todo esté ok podrás utilizar tanto el SMTP como el API de Mailgun.

Con tu cuenta Mailgun ya creada, y con tu dominio validado, ya puedes instalar y configurar el plugin Mailgun for WordPress.

Conclusión

WordPress utiliza por defecto la función mail() de PHP, sin embargo muchos hosters deshabilitan esa opción. Por lo tanto, debes configurar un servidor SMTP o una API de envío de emails como el de Mailgun. Solo así el formulario de contacto de tu WordPress enviará los emails correspondientes a la cuenta admin.

Gracias por haber leído este post breve

Esto es todo por hoy. Gracias por haber leído este post breve. Espero que te haya servido para solucionar tu problema y que lo compartas con tus amigos y amigas.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *