¡Practiquemos las consultas SQL con MySQL! (I de IV)

Hola amig@s, ¿qué hay de nuevo? ¡Ya sois más de 100 personas las que me seguís en Twitter! Muchas gracias por seguirme. Os cuento que, a petición de un@ de vosotr@s, en la siguiente serie de posts voy a tratar el tema de las consultas SQL con MySQL: consultas simples, consultas resumen, consultas multitabla (los JOINS), subconsultas, etc. La idea es disponer de estos posts para que cuando no recordéis exactamente cómo iba una consulta, podáis venir aquí, a la sección MySQL de programarivm.com, y copypastear dicha consulta.

Voy a tratar este tema muy prácticamente, principalmente poniendo código MySQL, pero tambíen escribiré una explicación introductoria, when necessary, para que podamos recordar cómo iba tal o cual cláusula (WHERE, FROM, HAVING, etc.). En concreto, crearemos una BBDD de ejemplo y empezaremos a lanzar diferentes consultas que se irán complicando poco a poco.

Personalmente, hacer este ejercicio me viene muy bien porque últimamente me he acostumbrado a trabajar con las bases de datos en el plano abstracto, comunicándome con la BBDD desde una capa modelo ya programada en mis aplicaciones. Pero eso es otra historia…

Bueno chic@s, allá va sin más preámbulos la base de datos de ejemplo sobre la que vamos a trabajar nuestros ejercicios MySQL. Are you ready?

– ¡No os oigo bien!, chic@s. Are you readyyyy?

– ¿Sí? ¡Pues allá va!:

La información de las tablas queda así:

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *