Problemas que plantean las ad networks a los que desarrolláis apps Android e iOS

Trabajar con una red de publicidad (ad network) debe ser bastante fácil, ¿verdad? Te registras, configuras tu app Android o iOS, y empiezas a ganar dinero ¿no? Si fuera así de fácil todos seríamos ricos.

Nada más lejos de la realidad. Como muchos desarrolladores ya sabéis, maximizar vuestros ingresos con las redes publicitarias puede ser una experiencia frustrante en el mejor de los casos, y exasperante en el peor.

Pero que no cunda el pánico. Hoy analizamos 5 problemas que plantean estas redes, y ofrecemos soluciones para que puedas ganar beneficios fácilmente.

Problemas que plantean las ad networks a los que desarrolláis apps Android e iOS

1. La curva de aprendizaje

Actualmente hay un montón de redes publicitarias, cada una con unas ofertas y condiciones únicas. Esta gran variedad hace que los desarrolladores de apps tengan que enfrentarse a una curva de aprendizaje cada dos por tres.

Suele ser así: nueva red, nueva curva; por lo que el rendimiento que obtienes es especialmente bajo al principio.

Si tienes muchas apps y tu tráfico es alto, tienes que dedicar muchísimo tiempo a configurar bien tus redes. Y esto es como el pez que se muerde la cola, porque la idea no es invertir tiempo en configurar redes de publicidad, ¡sino generar ingresos!

Todo esto sin hablar de la segmentación de tu audiencia.

Sin un proceso automatizado que te ayude a configurar los anuncios, te arriesgas a perder mucho tiempo gestionando datos.

Te arriesgas a perder mucho tiempo gestionando datos

2. Falta de especialización en los mercados

Otro problema es que no todas las redes de publicidad satisfacen las necesidades de los mercados especializados, o micronichos. Algunas de ellas se especializan en el mercado americano, otras en el mercado ruso, etc.

Esta limitación es un problema si necesitas tener acceso a varios mercados.

Este problema se puede solucionar si conoces la ubicación de los usuarios antes de elegir una red de publicidad. Si tu red da soporte a las regiones que necesitas, entonces podrás mostrar los anuncios adecuados a los usuarios.

3. Fill rates bajos

El fill rate expresa el porcentaje de espacio publicitario que se está cubriendo. Los fill rates bajos son una pesadilla de los desarrolladores, y con buena razón. La pérdida de impresiones es igual a la pérdida de beneficios.

Muchas redes de publicidad simplemente son incapaces de ofrecer altas tasas de utilización de los espacios publicitarios. Se limitan a ejecutar las campañas o tienen una audiencia limitada a uno o dos países.

Y si tu tráfico es internacional, te arriesgas a perder impresiones por poca tasa de cobertura, y con ello pierdes ingresos.

Otro caso de fill rate bajo es la ejecución de campañas con segmentación restrictiva por parte de las redes publicitarias, es decir, campañas limitadas a categorías, dispositivos o localización, por poner algunos ejemplos.

Pero da igual. ¿Por qué hay que aceptar una baja tasa de cobertura si el objetivo es maximizar los ingresos por publicidad?

Apps móviles Android e iOS

4. Problemas y limitaciones de la comparación

Si has puesto en marcha una aplicación Android o iOS popular y está bien puntuada con muchas estrellas, ya sabes: las redes de publicidad comenzarán a seducirte con sus ofertas prometiendo las mejores condiciones y la mayor rentabilidad del mundo.

Estudiar y comparar las ofertas es una inversión de tiempo importante. El problema es que uno suele carecer de los recursos necesarios para probar todas ellas y determinar cuál es la más acertada.

Además, siempre está el riesgo de que la oferta por la que al final te decantas no esté a la altura de lo prometido.

5. El anunciante manda

Las redes de publicidad, ya sean premium o ciegas, son las principales interesadas en beneficiar a los anunciantes porque son ellos la fuente de ingresos.

Sin embargo los ingresos del desarrollador siempre terminan importando poco. Cuando el anunciante hace una oferta, ya está; los desarrolladores no pueden negociar las ofertas. Una subasta así equivale a una oferta y nada más.

Como desarrollador de apps, este es probablemente el mayor problema al que te enfrentas con las redes de publicidad. Pero para combatirlo puedes optar por las soluciones de mediación. Las soluciones de mediación ofrecen un espacio para negociar la oferta de la impresión del anuncio.

¿Conoces Appodeal? Esta plataforma te permite negociar, mediante programación, ofertas más altas por cada impresión de anuncio.

Los anunciantes ven las ofertas de sus competidores y pueden decidir si la impresión en cuestión es lo suficientemente buena como para aumentar el precio de la oferta inicial.

Esta transparencia en la subasta involucra a todas las partes y juega en beneficio del desarrollador.

Es complicado que los desarrolladores negocien las impresiones de los anuncios de forma transparente usando métodos manuales o en cascada. Así pues, la mediación programática es el modelo que te permite negociar de forma óptima y maximizar el precio de la impresión de tus anuncios.