¿Pueden las audiencias de Internet predecir los resultados de las elecciones europeas?

En su artículo Predicting Crowd Behavior with Big Public Data, Nathan Kallus, del Instituto Tecnológico de Massachusets, sostiene que el análisis de datos públicos recogidos de multitud de fuentes web de contenido abierto puede predecir acontecimientos sociales.

El investigador desarrolló una manera de predecir el comportamiento de la gente mediante declaraciones hechas en Twitter. Concretamente, analizó los tweets relacionados con el golpe de Estado de 2013 de Egipto y concluyó que dicho acontecimiento fue claramente predecible, con varios días de antelación, debido al malestar social asociado a ese evento.

Pues bien, la idea de Kallus me ha inspirado para utilizar el medidor de audiencias Alexa, seis días antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, para intentar determinar las fuerzas políticas ganadoras. La idea es muy sencilla: “las webs de los partidos políticos que más visitas registran son las que más soporte reciben por parte de las ciudadanas y ciudadanos”.

Por si no lo sabes, el Alexa Ranking es un sistema de clasificación establecido por alexa.com (una subsidiaria de amazon.com) que audita y publica la frecuencia de visitas de los sitios web. El algoritmo que calcula el ranking de tráfico Alexa es simple; se basa en la cantidad de tráfico registrado por los usuarios que tienen instalada la barra de herramientas de Alexa.

De acuerdo a este indicador, pues, y a seis días de las elecciones europeas, las fuerzas políticas están ordenadas de la siguiente manera:

  1. Podemos, 1880
  2. PSOE, 2584
  3. Red Ciudadana Partido X, 2609
  4. UPyD, 4285
  5. Vox, 5968
  6. PP, 6023
  7. Movimiento RED, 6291
  8. Ciudadanos, 8025
  9. Primavera Europea, 21733

Es importante señalar que las coaliciones Los pueblos deciden y La izquierda plural no han sido analizadas porque no disponen de website. En estos dos casos se puede hacer el promedio aritmético de los Alexa Ranking de los componentes individuales del grupo para conocer el Alexa Ranking de la coalición a la que pertenecen.

Según el Alexa Ranking, el claro ganador de las elecciones europeas es Podemos, seguido de PSOE y Red Ciudadana Partido X, que quedan empatados en segunda y tercera posición.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *