El link earning es la estrategia SEO que nace de la evolución natural de las antiguas estrategias link building. Si hace algunos años hablábamos de link building, ahora es el momento del link earning. ¡El SEO avanza rápido!
El link earning no es ningún secreto, los enlaces entrantes siguen siendo muy importantes para los algoritmos de búsqueda de mediados de los años 10. Simplemente es más acertado decir que tenemos que ganarnos los enlaces (earn) en vez de construirlos (build) porque la palabra build tiene una connotación negativa. Sugiere algo creado artificialmente.
Recuerda las palabras de Matt Cutts:
El objetivo no es hacer que tus enlaces parezcan naturales, el objetivo es que sean naturales.
Google siempre termina penalizando lo artificial.
¿Sabías que antiguamente los SEO tenían que invertir tanto tiempo y esfuerzo en obtener enlaces entrantes que terminaban haciendo cosas artificiales para alcanzar su objetivo?
Algunas tácticas link building que solían emplear incluían lo siguiente:
Total, que muchos SEO terminaban creando estructuras artificiales de enlaces entrantes que parecían naturales aunque en realidad no lo eran. Su objetivo principal no era crear un contenido de calidad, sino generar enlaces. Hecha la ley hecha la trampa.
Sin embargo aquella obsesión queda relegada a un segundo plano con el link earning; de hecho, ¡desaparece por completo! Lo podemos resumir así: crear contenido tan relevante que los demás terminan enlazándolo de forma completamente natural.
Recuerda la máxima SEO por excelencia, ¡el contenido es el rey! Con el link earning te olvidas por completo de los enlaces y centras por completo tus esfuerzos en los usuarios de tu web porque quieres entregarles contenido relevante de calidad.
Todo esto se dice muy rápido, pero el link earning es una carrera de fondo que exige mucho trabajo, aporta resultados a largo plazo y requiere un conocimiento amplio de la Web 2.0.
Tienes que estar al día de las plataformas sociales que la gente utiliza, conocer las últimas tendencias y ser muy creativo o creativa. También debes relacionarte con profesionales de tu sector y tejer redes profesionales.
Cosa que no es de extrañar. Posicionarse bien en Google es cada vez más difícil, no tiene nada que ver con los primeros días de la Web. La competencia es feroz.
Así pues, no pierdas más tiempo intentando crear enlaces entrantes a tu página web o blog. Lo que tienes que hacer es aplicar alguna de estas tácticas link earning:
Esto es todo por hoy. Muchas gracias por haber leído este post, espero que te ayude a tomar ideas nuevas y que lo compartas con tus amigos y amigas.