¿Qué es un grifo bitcoin o faucet?

Los grifos bitcoin, también llamados bitcoin faucets, en inglés, son páginas web que te regalan bitcoins por hacer tareas cortas muy sencillas; por ejemplo solucionar captchas, leer documentos o matar marcianos. ¡A veces ni siquiera eso! La mayoría de bitcoin faucets te regalan dinero solo por tu fidelidad, por ir visitándolos repetidamente de vez en cuando.

Grifo bitcoin

Estas webs, en vez de pagarte céntimos de dólar o de euro vía PayPal, o mediante cualquier otro sistema de pago, te pagan en bitcoins directamente en tu dirección Bitcoin que les facilitas a tal efecto.

Algunos ejemplos de grifos de bitcoins

Esta es una lista de grifos que está bastante bien. Los he probado yo mismo y a mí me han pagado. ¡Funcionan!

Luego están los así llamados rotadores de grifos, que no son más que webs que te permiten optimizar el tiempo que dedicas a tus grifos para ganar unos cuantos céntimos más. Básicamente los rotadores facilitan el ir pasando de un faucet a otro rápidamente, dándole al botón Siguiente, para que no te quedes pegado a la pantalla de tu ordenador ni pierdas demasiado tiempo gestionando las pestañas de los 100 grifos bitcoin que has abierto en tu navegador web.

¿Dónde está el truco?

Buena pregunta. Los grifos bitcoin ganan dinero contigo porque su modelo de negocio se basa en la publicidad online. Muchos faucets incorporan anuncios AdSense de Google, así, cuando tú vuelves a sus páginas web una y otra vez, y te quedas navegando unos cuantos segundos o minutos, el grifo se embolsa una determinada cantidad de dinero.

Ganar dinero online

Para ser precisos, los grifos no realizan pagos en bitcoins (¡eso sería un pastón!), sino en satoshis, que son algo así como céntimos de bitcoin. Ten en cuenta que 1 BTC es en realidad bastante dinero, para que te hagas una idea aproximada, 1 BTC vale unos $420 en marzo de 2016. Este valor cambia con el tiempo y por eso se dice que es volátil.

¿Y qué es un satoshi, Jordi?

Como decimos, 1 BTC es mucho dinero. Los satoshis vienen al rescate para expresar cantidades pequeñas más manejables. ¿Verdad que no se te ocurriría ir a comprar el pan con un billete de 500 euros, o de 100 dólares? Pues con los satoshis pasa lo mismo, están para eso.

1 satoshi es la unidad mínima, la cienmillonésima parte de una bitcoin, expresado numéricamente:

1 satoshi = 1/100,000,000 BTC = 0.00000001 BTC

También se suelen utilizar estas unidades:

Unidad Nombre Valor (BTC)
dBTC decibitcoin 0.1
cBTC centibitcoin 0.01
mBTC milibitcoin 0.001
μBTC microbitcoin 0.000001
sat satoshi 0.00000001

Los bitcoin faucets suelen pagarte unos 20,000 satoshis después de haberlos visitado durante unas cuantas horas. 20,000 satoshis suele ser la cantidad mínima que los grifos bitcoin te permiten sacar. Y de acuerdo con las tablas que mostramos en este artículo, 20,000 satoshis son nada más y nada menos que 200 μBTC. Pero esto es una idea general. Echa tú mismo un vistazo a las opciones disponibles y quédate con los grifos que más te gustan a ti, los que te salen más a cuenta.

Mi grifo bitcoin favorito es…

Mi grifo favorito es Paid Books. Te paga 450 satoshis cada 10 minutos solo por pasar las páginas de los libros que más te gustan. Bueno, en realidad ni siquiera tienes que leerte las páginas de los libros…

Te pagan por leer

Como hemos dicho antes, hay truco, ellos ganan dinero contigo en concepto de publicidad. Tú solo tienes que dejar abierta la pestaña de tu navegador durante diez minutos y entonces te dan tus 450 satoshis.

¿Qué es primero, la gallina o el huevo?

Somos conscientes de que todo esto se dice bastante rápido, pero Bitcoin es todo un mundo. Para entender bien qué es un bitcoin faucet primero deberías tener algunas nociones básicas de Bitcoin. ¿Y qué mejor que los grifos bitcoin para iniciarse en el mundo Bitcoin?

¿Qué es primero, la gallina o el huevo?

Te recomiendo que comiences a utilizar grifos bitcoin cuanto antes, no porque te vayas a hacer rico, ni mucho menos; es bueno que los utilices por una cuestión didáctica, porque son una forma excelente de familiarizase con la moneda digital Bitcoin.

Este recurso te ayudará a entender cómo funciona Bitcoin:

El primer paso de todos es crear tu monedero. Puedes hacerlo en tu móvil, en tu PC, o bien online mediante páginas web que ofrecen este servicio. Es gratis. Yo utilizo MultiBit HD en mi ordenador personal. Cuando dispones de tu monedero, ya puedes crear direcciones Bitcoin para recibir y realizar los pagos.