¿Qué opiniones tenéis de Elance, la web de trabajo freelance online?

Estas semanas estoy probando varias plataformas online de trabajo para freelance y autónomos, en definitiva, webs de autoempleo y externalización de servicios, y concretamente me estoy centrando en una de ellas, Elance, por los motivos que te explicaré a continuación.

Tras haber conseguido mis primeros trabajos en Elance me he animado a escribir este post para compartir con vosotros mis primeras opiniones y experiencias. Me gustaría que al final compartas con nosotr@s la tuya, escribiendo algún comentario.

Hombre contento

Bueno, para los que no lo conozcáis, voy a empezar diciendo que en Elance puedes encontrar trabajo principalmente de lo siguiente.

  • IT & Programming
  • Design & Multimedia
  • Writing & Translation
  • Sales & Marketing
  • Admin Support
  • Engineering & Manufacturing
  • Finance & Management
  • Legal

He puesto los nombres de las categorías de trabajo en inglés porque este es el idioma vehicular que tendrás que utilizar la mayoría de veces para encontrar tus trabajos.

Vamos a por las ventajas y los inconvenientes, the pros and cons, que dicen en inglés.

De Elance, me gusta...

Ventajas de trabajar en Elance

Lluvia de ofertas de trabajo

En Elance llueven las ofertas, literalmente, en unas categorías más que en otras, eso sí. Por ejemplo en IT & Programming he visto (por lo menos estos días en que yo he probado la plataforma) que sale un nuevo trabajo cada uno o dos minutos, aproximadamente.

En Writing & Translation la frecuencia de publicación baja a una oferta publicada cada 5 minutos. En categorías como Legal llueven de 4-10 ofertas por hora, aproximadamente.

IT & Programming es impresionante, me ha impactado ver tantas ofertas juntas en tan poco tiempo.

Trabajas con culturas distintas

Te relacionas con un montón de gente diferente que pertenece a otras culturas. Esto es fantástico para conocer las diferentes mentalidades de los profesionales: germánica, anglosajona, latina y oriental. El entorno diverso es enriquecedor.

Filtrar las ofertas es más fácil

Con tanta variedad, en Elance a veces puedes permitirte el lujo de elegir las ofertas. O dicho de otra forma, como hay tanta variedad, se reduce el riesgo de que termines trabajando en un proyecto dirigido por un explotador. Los que os dediquéis al desarrollo de software ya me entenderéis al expresarme así en estos términos (te invito a leer este artículo donde ya hablamos sobre este tema).

Puedes probarlo gratis

Hasta cierto punto Elance es gratis… Hay 4 planes:

  • Basic (gratis)
  • Individual ($10/mo)
  • Small Company ($20/mo)
  • Large Company ($60/mo)

Comentaros que ahora mismo estoy probando el plan Basic. Con dicho plan gratuito puedes aplicar a 40 ofertas diferentes en un mes. Dichas ofertas deben pertenecer a una sola categoría (en mi caso IT & Programming); si quieres aplicar a más categorías tienes que pagar un importe adicional.

En todo caso como digo, para conocer exactamente las condiciones de los servicios de Elance no dejes de consultar su página de planes.

Transparencia, exámenes para demostrar tus conocimientos

Una cosa que me llamó mucho la atención es que Elance cuenta con un sistema de evaluación de competencias, conocimientos y capacidades bastante completo y sofisticado, en el buen sentido. La cuestión es que los clientes que van a contratarte puedan ver en tu perfil si efectivamente cuentas con los conocimientos que dices que tienes, para que puedan comprobar si eres un experto en tal o cual área.

Hacer estas pruebas es un aspecto diferenciador con respecto a tus competidores. Todavía no lo he dicho, pero así como hay miles y miles de ofertas en Elance, también hay un montón de gente apuntada a las ofertas, pero al final la cosa está equilibrada y hay oportunidades buenas para muchas personas.

Hay competencia, de modo que para ganar proyectos tienes que saber venderte, hacer las pruebas, y ofrecer cosas que tus competidores no ofrezcan.

Estos exámenes no son fáciles, por lo menos en mi humilde opinión. No quiero desanimarte, ni mucho menos, quizás tú los consigues superar sin ninguna dificultad; te recomiendo que antes de pasar alguno de ellos repases y estudies un poco el tema en cuestión.

De Elance, no me gusta...

Inconvenientes

En mi humilde opinión, las plataformas de trabajo freelance como Elance, oDesk, Twago o Freelancer (en esta última todavía no he podido profundizar mucho porque como digo he preferido centrar el foco en Elance, donde llueven ofertas cada minuto) presentan una serie de inconvenientes per se. Vienen de fábrica con unas cosas que son como son. Son como las reglas del juego.

Compites con indios, norteamericanos, africanos y alemanes, por poner solo unos ejemplos

En Elance, en tanto que sitio web de empleo online global, tienes que competir con gente de todo el mundo, incluidas personas que viven en países donde el nivel de vida es más bajo que en otros países.

Total, que a las ofertas se pueden apuntar tanto los indios que suelen cobrar entre $8 y $10 por hora, como los alemanes o norteamericanos que, evidentemente, necesitan cobrar más dinero por hora para poder mantener su actividad.

Algunas ofertas no tienen ni pies ni cabeza

Ahora voy a centrarme en mi categoría de trabajo, la que he probado estos días. Algunas ofertas IT & Programming no tienen ni pies ni cabeza, pero yo con el tiempo ya he aprendido que esto es hasta cierto punto normal en las webs de trabajo online, pero no por ello todas las ofertas que hay son malas, ni mucho menos.

Las cosas intangibles como el software tienen estas cosas. Te puedes encontrar, por ejemplo, con alguien que te pide que implementes una web como Facebook en dos semanas, por $300.

Necesitas un nivel de inglés muy avanzado

Algunos proyectos lo requieren. Si quieres abrirte camino en el mundo del trabajo online global, necesitarás dominar el inglés, la lengua vehicular de Internet. También hay que decir que este punto puede verse como una ventaja, porque así practicas y mejoras tu inglés.

La web se queda con una pequeña comisión del importe de tu proyecto

Bueno, esto es como en casi todas las plataformas de trabajos para freelance. Concretamente, Elance se queda con el 8,75% de la factura que emites a tu cliente.

Muchos likes

Conclusión

Los puntos indiscutiblemente fuertes de Elance son el inmenso número de ofertas disponibles y la diversidad de las mismas. O lo que es lo mismo decir, dada esta variedad y diversidad, el freelance o autónomo tiene en principio muchas más probabilidades de dar con buenos proyectos que en otros entornos más homogéneos que no tengan tantas ofertas.

¿Y tú, ya conoces Elance? ¿Os apetece que compartamos algunas opiniones ahora?. Yo personalmente recomiendo esta web. Por favor, siéntete libre de comentar este artículo y compartirlo con tus amig@s.

También te puede interesar esto…