Equipo trabajando en un proyecto web

Cuando una página web necesita una base de datos se dice que el contenido generado es dinámico, pero si la página es sencilla y se quiere prescindir de la base de datos tenemos como resultado un sitio de contenido estático con unos cuantos archivos: HTML, CSS, JavaScript e imágenes.

WordPress es posiblemente el ejemplo por antonomasia de generador de sitios web dinámicos, pero contrariamente a la creencia popular extendida es solo una opción más entre una amplia oferta de sistemas.

Según W3Techs, en 2020 WordPress cuenta con una participación de mercado dominante del 63.9% muy por delante de sus competidores directos: Shopify, Joomla, Wix y Drupal. Al mismo tiempo representa el 39.2% de todos los sitios web que existen en Internet.

WordPress se ha convertido para muchos en la lente de un cristal a través del cual mirar la Web, e Internet.

Por otra parte existe la opinión de que, en general, los sistemas gestores de contenido se han vuelto más y más complicados con el paso del tiempo en su afán por querer abarcarlo todo: blogging, foros de debate, landing pages, comercio electrónico, plataformas de aprendizaje online, y una larga lista de más cosas.

Pero para gustos están los colores, y las páginas y aplicaciones web se pueden crear de varias formas. Los generadores de sitios estáticos (SSG) simplemente proporcionan un enfoque distinto al dinámico abogando por una vuelta a lo sencillo en el momento de crear páginas web.

Como dijo Charles Dudley Warner:

La sencillez consiste en hacer el viaje por la vida, solo con el equipaje necesario.

Las ventajas importantes de crear páginas web estáticas son cuatro: portabilidad, seguridad, rendimiento y precio. En resumen, parece algo bueno, bonito y barato.

Portabilidad

En lugar de HTML, los SSG se basan en el lenguaje Markdown como formato estándar de creación de documentos.

Markdown se diseñó especialmente para que la escritura de entradas de blogs fuera tan fácil como escribir un correo electrónico. Este formato, sencillo y flexible, cuya extensión de archivo es .md se puede convertir fácilmente a HTML, así como a otros formatos de texto: PDF, MOBI, EPUB.

Markdown permite migrar un sitio web de un proveedor de hosting a otro en un santiamén en este nuestro mundo cambiante, y en un momento dado también es más sencillo pasarse a otra plataforma SSG que cambiar de CMS.

Seguridad

La seguridad de la aplicación mejora porque hay menos componentes de software involucrados en la puesta en marcha de un SSG, limitándose así las oportunidades de ataque de los usuarios maliciosos.

Desaparecen los problemas de seguridad que plantean las bases de datos tales como inyecciones SQL. El servidor web no es necesario porque el contenido estático se puede servir directamente desde una red de distribución de contenido CDN.

Rendimiento

Los sitios estáticos necesitan menos requerimientos que los dinámicos.

Como los recursos no tienen que procesarse mediante scripts en el lado del servidor, los SSG ofrecen un rendimiento más alto que su contraparte dinámica CMS, mejorando notablemente la usabilidad y las métricas SEO relacionadas con la velocidad.

Coste

Finalmente como no podía ser de otro modo, el precio de un sitio estático es menor que el de uno dinámico por todo lo que hemos dicho antes: hacen falta menos cosas para poder ponerlo en marcha.

Además, hay plataformas que ofrecen alojamiento web de sitios estáticos completamente gratis: GitHub pages, Firebase de Google, y Render.

SSG populares

En la actualidad hay decenas de generadores de sitios estáticos disponibles en varios lenguajes de programación; la siguiente tabla muestra tan solo algunos.

SSG Lenguaje
Jigsaw PHP
Hugo Go
Jekyll Ruby
Next.js JavaScript
MkDocs Python

Si bien es cierto que el paradigma SSG no es una solución universal que sirve para todo, siempre es bueno contar con otra herramienta más en tu caja de herramientas web. Sin duda una opción a tener en cuenta si las personas que participan en la creación y el mantenimiento de una página web se sienten cómodas trabajando con documentos Markdown .md.

Gracias por leer este post. Para terminar nos despedimos hoy con otra frase aleatoria sobre la simplicidad de las cosas para reflexionar un poco. ¡Esperamos que te guste!

La simplicidad es una cuestión de gusto.

También te puede interesar leer esto...

Previous Post Next Post