Un gato espiando con una cámara de fotos

¿Alguna vez has ido a compartir la pantalla de tu escritorio con alguien, un compañero de trabajo, clientes, jefes, alumnos, y te ha pasado lo siguiente? De repente te pidieron compartir lo que estabas haciendo porque necesitaban verlo pero tu escritorio comenzó a hacer cosas raras, tal vez saltó alguna sugerencia inesperada basada en la actividad previa realizada en el sistema.

Archivos consultados recientemente, archivos descargados, o incluso conversaciones con otras personas que tú no hubieras querido compartir en aquella ocasión...

Zeitgeist es una voz alemana compuesta de dos palabras: zeit, que quiere decir tiempo, y geist, que significa espíritu. Esta palabra, que también aparece en los diccionarios de inglés, significa literalmente el espíritu de una era; y viene a referirse a la tendencia, a las ideas, a los sentimientos, creencias y cosas similares de índole intangible que prevalecen en un momento determinado de la historia. No se encuentra en la RAE este concepto creado y desarrollado por filósofos alemanes del siglo XIX entre los que están Johann Gottfried Herder y Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

El filósofo británico Thomas Carlyle tomaría prestado el nuevo término para utilizarlo en 1831 en una de sus novelas más importantes: El sastre remendado (Sartor Resartus).

A menudo me he imaginado cómo, en tu dura batalla de la vida, fuiste disparado y arrojado, herido, encadenado, desarmado, intimidado y atormentado por el Espíritu del Tiempo (Zeitgeist) en ti y en los demás.

Se podría decir que la guerra fría fue uno de los zeitgeist representativos de la segunda mitad del siglo XX, o que el movimiento hippie ha sido un zeitgeist de los años 60 y 70 del siglo pasado; probablemente, el capitalismo de vigilancia es zeitgeist de hoy en los años 20 del siglo XXI.

Capitalismo de vigilancia (en inglés, surveillance capitalism) es un concepto popularizado recientemente por la psicóloga social Shoshana Zuboff en sintonía con lo que el fundador del movimiento del software libre, Richard Stallman, viene alertando. Vamos a intentar explicarlo en pocas palabras. Los usuarios, o sea todo el mundo, se ha convertido en objeto de lucro por parte de las grandes compañías tecnológicas y sus clientes. Ofrecen productos y servicios que parecen gratis pero que en realidad no lo son, sino todo lo contrario: el usuario ha pasado a convertirse en un producto.

El negocio consiste en recolectar datos personales privados de las personas así como en analizar su comportamiento, gustos e ideas, hasta convertirlos en objetivos relevantes para que compren algo o para que voten a un partido político determinado. Actualmente hasta es posible realizar predicciones acerca de seres humanos gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, técnicas nuevas de machine learning y big data. ¿Recuerdas el escándalo de Cambridge Analytica que hizo que Facebook perdiera millones de dólares?

Si alguna vez fuiste usuario de Facebook, Google, Windows, Apple y Android, por nombrar algunos, tus datos privados podrían estar vete a saber dónde. ¿O alguna vez te has leído los términos y condiciones de uso de los servicios y aplicaciones que te descargas? Probablemente no, porque casi nadie lo hace; además, tal y como dice Shoshana Zuboff en una de las entrevistas que le han hecho, no hay demasiadas alternativas. No tenemos tiempo para leernos las condiciones de uso de todas las aplicaciones y servicios que utilizamos. Simplemente si tus amigos y familiares, conocidos, incluso competidores si se trata de una empresa, si todo el mundo está en Facebook, busca en Google, y tiene un smartphone Apple, tú vas a hacer lo mismo si no quieres convertirte en una oveja negra.

En un mundo distópico nosotros creemos que todavía existen alternativas; solo hay que conocerlas y divulgarlas. Se trata de una cuestión de educación que nos concierne a todos y a todas. La gente, los usuarios, tenemos que aprender a utilizar un ordenador con programas informáticos, a decir no a los servicios que abusan de nuestra privacidad. El software libre puede ayudar a combatir el capitalismo de vigilancia y en ese sentido los usuarios de Linux tienen una ventaja notable con respecto a los de Windows.

Sin duda el software libre es más seguro que el privativo porque proporciona mucho más margen de actuación en el momento de configurar una computadora pero ni siquiera los usuarios de Linux están a salvo de la desinformación. Muchos de ellos no saben que Ubuntu Desktop, una de las distribuciones comerciales populares de Linux, viene con Zeitgeist instalado por defecto porque el escritorio predeterminado de Ubuntu, Unity, lo utiliza para mejorar la experiencia del usuario.

Hay que decir que Ubuntu no es una distribución de software libre GNU/Linux propiamente dicha recomendada por la Free Software Foundation, sino que se trata de un producto comercial desarrollado por la empresa británica Canonical Ltd.

Zeitgeist es un framework de búsqueda de escritorio, es decir, un programa que registra las actividades y los eventos que generan las personas a través de su escritorio cuando utilizan el ordenador bien sea para trabajar, estudiar, o para momentos de ocio. La información producida se almacena en una base de datos SQLite que se llama activity.sqlite. Páginas web visitadas, archivos abiertos, descargas de Internet, chats, conversaciones de correo electrónico, metadatos, entre otras cosas. Todo ello se graba con el objetivo de proporcionar una experiencia de usuario mejor y hacer que otras aplicaciones puedan consumir estos datos mediante una API D-Bus.

Con zeitgeist el sistema operativo es capaz de recordar aplicaciones utilizadas, carpetas y documentos abiertos para facilitar búsquedas posteriores. Aprende patrones de texto escritos anteriormente y ofrece sugerencias relevantes a medida que escribes palabras en cajas de búsqueda, esto es la así llamada búsqueda incremental. Se desea que el escritorio sea semántico pero los eventos de escritorio tienen aplicaciones varias pudiéndose incluso utilizar en informática forense para presentar datos en un proceso legal.

Hoy vamos a enseñar a los usuarios de Ubuntu a eliminar Zeitgeist de sus computadoras por completo.

Recuerda que un sistema es más seguro cuantos menos programas tiene ejecutándose.

Para comprobar si tu ordenador está ejecutando zeitgeist haz esto:

$ ps -ef | grep zeit
standard   39892    2505  0 18:35 ?        00:00:00 /usr/bin/zeitgeist-daemon
standard   39900    2505  0 18:35 ?        00:00:00 /usr/lib/zeitgeist/zeitgeist-fts
standard   41704   27513  0 18:53 pts/0    00:00:00 grep --color=auto zeit

Por otra parte, en tu carpeta de usuario puede salirte algo parecido a lo siguiente:

$ cd ~
$ ls -la .local/share/zeitgeist
total 556
drwx------  3 standard standard   4096 Dec 17 08:54 .
drwxr-xr-x 38 standard standard  12288 Dec 17 18:41 ..
-rw-------  1 standard standard 172032 Dec 17 08:54 activity.sqlite
-rw-------  1 standard standard  32768 Dec 17 18:35 activity.sqlite-shm
-rw-------  1 standard standard 317272 Dec 17 18:35 activity.sqlite-wal
drwxr-xr-x  2 standard standard   4096 Dec 17 18:35 fts.index

Los eventos y actividades registradas en el escritorio pueden consultarse en cualquier momento con sqlitebrowser.

$ sqlitebrowser .local/share/zeitgeist/activity.sqlite

Figura 1

Figura 1. ¿Quién usaba el ordenador ese día, a aquella hora, y para qué?

Si no eres fan de la línea de comandos y no quieres complicarte la vida escribiendo consultas SQLite para ver qué ha podido suceder en el sistema operativo, existen aplicaciones tales como GNOME Activity Journal. Este es un navegador semántico de escritorio GNOME que va a ayudarte a visualizar la actividad llevada a cabo por los usuarios del sistema gracias a una interfaz gráfica de usuario amigable.

Los usuarios de Ubuntu pueden personalizar el funcionamiento de Zeitgeist con la ayuda de Activity Log Manager.

Escribe esto para instalar el paquete de software:

$ sudo apt-get install activity-log-manager

Como muestra la siguiente figura es posible deshabilitar el registro de cierta actividad tal como conversaciones de chat, documentos, música, imágenes, presentaciones, hojas de cálculo y videos. También se pueden eliminar los datos grabados hasta el momento.

Figura 2

Figura 2. Deshabilitar el registro de ciertos eventos con Activity Log Manager

La pestaña de diágnosticos ofrece la posibilidad de enviar informes de error a Canonical para ayudarles a mejorar el producto, así como información variada acerca del uso del sistema: programas en ejecución, espacio utilizado en el disco, y dispositivos conectados.

Figura 3

Figura 3. Pestaña de diagnósticos de Activity Log Manager

Sin embargo, Activity Log Manager no elimina el servicio Zeitgeist del ordenador. Si lo que quieres realmente es borrarlo por completo, ejecuta este comando para ver los paquetes Zeitgeist instalados en tu sistema:

$ dpkg -l | grep zeit
ii  libzeitgeist-2.0-0:amd64                                    1.0.2-3ubuntu2                                      amd64        library to access Zeitgeist - shared library
ii  zeitgeist-core

Una vez identificados ya se pueden borrar:

$ sudo apt-get purge libzeitgeist-2.0-0 zeitgeist-core

Algunos usuarios de Unity han reportado algunos problemas al borrar Zeitgeist de sus sistemas, en cuyo caso creemos que este sería un buen momento para probar otros entornos de escritorio del ecosistema Linux, por ejemplo LXDE, o incluso pasarse a Debian. O, por qué no, probar una distribución GNU/Linux de software libre como Trisquel GNU/Linux.

Nosotros hemos borrado estos paquetes de software en Ubuntu 20.04 LTS (Focal Fossa) con LXDE y todo ha ido bien.

Finalmente, no olvides borrar la carpeta que contiene el registro de la actividad del escritorio de tu PC en forma de base de datos SQLite:

$ sudo rm -rf .local/share/zeitgeist

La cosa no acaba ahí si eres de los que realmente se preocupa por su privacidad.

Algo parecido sucede con Tracker, que es otro indexador de sistemas de archivos, almacenamiento de metadatos y herramienta de búsqueda parecido a zeitgeist. Este buscador viene instalado por defecto en versiones modernas de Ubuntu como parte del escritorio GNOME 3.38 y también está presente en sistemas Linux como Fedora, CentOS y Red Hat.

Para comprobar si tienes tracker instalado ejecuta:

$ dpkg -s tracker
Package: tracker
Status: install ok installed
Priority: optional
Section: utils
Installed-Size: 1152
Maintainer: Ubuntu Developers <ubuntu-devel-discuss@lists.ubuntu.com>
Architecture: amd64
Version: 2.3.4-1
Depends: libc6 (>= 2.4), libglib2.0-0 (>= 2.46.0), libicu66 (>= 66.1~rc-1~), libsqlite3-0 (>= 3.20.0), libstemmer0d (>= 0+svn527), libtracker-control-2.0-0 (= 2.3.4-1), libtracker-sparql-2.0-0 (= 2.3.4-1), dconf-gsettings-backend | gsettings-backend, shared-mime-info, libglib2.0-bin, default-dbus-session-bus | dbus-session-bus
Recommends: tracker-miner-fs
Conffiles:
 /etc/xdg/autostart/tracker-store.desktop 03b882a29a0c7a7155933a58991b34d3
Description: metadata database, indexer and search tool
 Tracker is an advanced framework for first class objects with associated
 metadata and tags. It provides a one stop solution for all metadata, tags,
 shared object databases, search tools and indexing.
Original-Maintainer: Debian GNOME Maintainers <pkg-gnome-maintainers@lists.alioth.debian.org>
Homepage: https://wiki.gnome.org/Projects/Tracker

O si lo prefieres haz:

$ ps -ef | grep tracker
standard    2687    2657  0 12:56 ?        00:00:07 /usr/libexec/tracker-miner-fs
standard    6950    6746  0 14:01 pts/1    00:00:00 grep --color=auto tracker

Escribe lo siguiente en un terminal para eliminar el paquete tracker junto con sus dependencias y archivos de configuración:

$ sudo apt-get autoremove --purge tracker
[sudo] password for standard:
Reading package lists... Done
Building dependency tree       
Reading state information... Done
The following packages will be REMOVED
  libcue2* libgsf-1-114* libgsf-1-common* libtracker-control-2.0-0* libtracker-miner-2.0-0* libunity-control-center1* nautilus* nautilus-share* tracker*
  tracker-extract* tracker-miner-fs*
0 to upgrade, 0 to newly install, 11 to remove and 7 not to upgrade.
After this operation, 6,166 kB disk space will be freed.
Do you want to continue? [Y/n] Y
(Reading database ... 278563 files and directories currently installed.)
Removing nautilus-share (0.7.3-2ubuntu3) ...
Removing nautilus (1:3.36.3-0ubuntu1) ...
Removing tracker-miner-fs (2.3.3-2) ...
Removing tracker-extract (2.3.3-2) ...
Removing libcue2:amd64 (2.2.1-2) ...
Removing libgsf-1-114:amd64 (1.14.46-1) ...
Removing libgsf-1-common (1.14.46-1) ...
Removing tracker (2.3.4-1) ...
Removing libtracker-control-2.0-0:amd64 (2.3.4-1) ...
Removing libtracker-miner-2.0-0:amd64 (2.3.4-1) ...
Removing libunity-control-center1 (15.04.0+19.10.20190921-0ubuntu3) ...
Processing triggers for mime-support (3.64ubuntu1) ...
Processing triggers for gnome-menus (3.36.0-1ubuntu1) ...
Processing triggers for libglib2.0-0:amd64 (2.64.3-1~ubuntu20.04.1) ...
Processing triggers for libc-bin (2.31-0ubuntu9.1) ...
Processing triggers for man-db (2.9.1-1) ...
Processing triggers for desktop-file-utils (0.24-1ubuntu3) ...
(Reading database ... 278322 files and directories currently installed.)
Purging configuration files for tracker (2.3.4-1) ...
Purging configuration files for tracker-extract (2.3.3-2) ...
Purging configuration files for tracker-miner-fs (2.3.3-2) ...
Purging configuration files for nautilus (1:3.36.3-0ubuntu1) ...

Fíjate que varios paquetes se eliminan junto con tracker, por ejemplo Nautilus, un gestor de archivos ampliamente utilizado en GNOME. Es importante que te asegurares de que no vas a utilizar dicho software en tu ordenador. Tal ha sido nuestro caso porque nosotros tenemos instalado el entorno de escritorio LXDE, que viene con el administrador de ficheros PCManFM.

No sabemos quién puede estar espiando el escritorio de tu PC pero recomendamos utilizar software libre en la medida de lo posible, y solamente con aquellos programas que de verdad necesites. Como norma general esto significa eliminar los paquetes de software que no se utilizan sobre todo si son aplicaciones que almacenan información acerca de la actividad de los usuarios, por cuestiones de privacidad.

Ya para terminar, compartimos unas frases de simplicidad que hemos encontrado en Internet para reflexionar un poco.

Hans Hofmann:

La capacidad de simplificar significa eliminar lo innecesario para que hable lo necesario.

Newton:

La verdad siempre se halla en la simplicidad y no en la multiplicidad y confusión de las cosas.

Leo Babauta:

La simplicidad se reduce a dos pasos: identificar lo esencial y eliminar el resto.

También te puede interesar leer esto...

Previous Post Next Post