Semantizando la Web con el paradigma GWAP

Aunque en los últimos 50 años los ordenadores han avanzado en muchos aspectos, hay muchos problemas que no pueden resolver porque las máquinas no tienen la capacidad perceptiva de las personas, por ejemplo, no pueden reconocer las imágenes.

El trabajo de Luis von Ahn es una aproximación a la resolución de estos problemas. Von Ahn, profesor de Informática en la Carnegie Mellon University, ha desarrollado la idea de la computación humana en Human Computation, su tesis doctoral.

Semantic Web logo

La computación humana es una técnica informática que consiste en delegar funciones a las personas para llevar a cabo una acción. Si tradicionalmente una persona usa un ordenador para solucionar un problema, con la computación basada en humanos los roles se invierten y el ordenador pide a una persona o a un grupo de personas que resuelvan el problema; a continuación, la máquina almacena, interpreta e integra las soluciones obtenidas.

En el paradigma GWAP (Games With A Purpose) los cerebros de las personas hacen el papel de procesadores de un sistema distribuido y cada uno de ellos realiza una pequeña parte de una computación masiva. A diferencia de los procesadores, sin embargo, como las personas necesitan un incentivo para trabajar, el guatemalteco basa su solución en unos juegos en línea con estas características:

  • Multiusuario
  • Divertidos
  • Juegan dos personas que no se conocen
  • Se lleva a cabo una tarea. Los jugadores deben ponerse de acuerdo en su resolución
  • Si hay consenso, los jugadores ganan puntos

En el sitio web gwap.com podemos encontrar varios juegos con propósito: ESP Game, Tag a Tune, Verbosity, Squigl, Matchin, Flipit y PopVideo.

Uno de los principales problemas con que se topa la tecnología de la Web Semántica es la falta de contenidos semánticos. Efectivamente, la ingeniería de ontologías, su alineación y la anotación de los recursos son tareas que actualmente dependen, por un lado, de los conocimientos de los expertos en ontologías y de los expertos de dominio, y, por otro lado, de la inteligencia humana. Además, la Web Semántica se encuentra en constante evolución porque los dominios y sus representaciones cambian con el tiempo.

Como consecuencia de su naturaleza, pues, es necesario un esfuerzo comunitario para que la Web Semántica sea una realidad, aunque es difícil motivar a las personas para que dediquen una parte de su tiempo a construirla. En el próximo artículo de esta categoría repasaremos algunas iniciativas que estudian cómo los usuarios pueden contribuir en la construcción de la Web Semántica.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *