SEO en webs nicho, ¿vale la pena en 2016?

¿Sabías que en el mundo del SEO hay principalmente dos tipos de páginas web? Por un lado están las webs nicho o micronicho, y por otro lado las webs de autoridad.

Las primeras consisten en encontrar un mercado muy poco competido y posicionarse bien en dicho segmento. Conseguir esto es relativamente fácil después de localizarlo.

Las webs micronicho son proyectos a corto plazo cuyo objetivo es ganar dinero rápidamente, casi siempre con publicidad o marketing de afiliación. La calidad queda relegada a un segundo plano.

SEO en webs nicho, ¿vale la pena en 2016?

En contraste con las webs micronicho están las webs de autoridad. Estos son proyectos a medio o largo plazo que se centran en crear contenido de calidad y en construir una marca. Hacer las cosas bien, podríamos decir.

Cuando uno construye una web de autoridad siempre está pendiente de las métricas porque precisamente se trata de eso, de empezar desde cero y hacer crecer las métricas DA (Domain Authority), PA (Page Authority), Klout, etc.

Las webs de autoridad requieren mucho trabajo, esfuerzo y paciencia. Hay que trabajar los aspectos internos de la web (SEO on-page) y también hay que ganar presencia en las redes sociales (SEO off-page). Son como una carrera de fondo donde se empiezan a ver resultados al cabo de unos cuantos meses, incluso años.

El SEO es una carrera de fondo

Webs de nicho vs webs de autoridad

¿Qué tipo de web es mejor o peor? Esto es un tema de debate. En mi opinión, los dos enfoques son completamente diferentes; de hecho, ¡son dos cosas distintas! Dicho esto yo no soy muy amigo de las webs nicho porque la razón de ser de las mismas ya lo dice todo: ganar dinero rápidamente sin importar la calidad.

Desde que existen los buscadores, la efectividad de las webs nicho disminuye con el paso del tiempo; hay quien dice que todavía son efectivas y que gana dinero con ellas, otros dicen que la clave está en diversificar los nichos y terminar creando decenas y decenas de webs nicho. Sea como sea, cada vez es más difícil crearlas porque hay más gente intentando ganar dinero en Internet, y con Google AdSense no se gana mucho dinero.

Además, como el SEO avanza tan rápido, las webs micronicho están más expuestas a los cambios de los algoritmos de Google que las webs de autoridad. Creo que las webs micronicho son un poco como “pan para hoy y hambre para mañana”, mientras que las web de autoridad son una inversión. Esta es mi humilde opinión.

¡Toma idea micronicho!

Dicho todo esto, hoy comparto con vosotros una idea micronicho, de esas que casi cualquier persona puede implementar muy rápidamente para ganar dinero. Siempre y cuando encuentre un nicho poco competido, claro. Ya os digo que yo no soy muy partidario de esto pero aún así…

Una web de juegos

Resulta que he descubierto en CodeCanyon un montón de juegos HTML5 que están muy bien de precio, cuestan unos pocos dólares, y me ha dado por crear una nueva sección en mi blog que he llamado Juegos para el cerebro. ¿Qué te parece? Es un experimento. La idea es reunir varios juegos para tener en forma el cerebro: memoria, reflejos, inteligencia, cálculo, etc.

Esta idea aplicada a una web micronicho consiste en reunir varios juegos, los que más te gusten, los que estén mejor alineados con tu segmento de mercado, dependiendo de tu presupuesto, y crear contenido con palabras clave alrededor de los mismos.

Todos sabemos que los juegos son adictivos y venden, ¡seguro que es una buena idea de negocio! El problema es que casi cualquier persona o empresa pequeña puede hacerlo, es muy fácil comprar cuatro juegos y ponerlos en una web. Cualquiera puede copiarte. Por eso a mí personalmente no me gusta mucho este enfoque y prefiero las webs de autoridad.