Sincroniza una copia de seguridad (backup) de tus proyectos web de /var/www, en Ubuntu, con Dropbox (la nube)

El artículo de hoy explica cómo crear una copia de seguridad de nuestros proyectos web sincronizada en la nube. Utilizamos Dropbox como servicio de alojamiento de archivos. Todos los comandos que explica este artículo se ejecutan en un entorno de desarrollo local Ubuntu 11.10.

Dropbox es un servicio que permite almacenar, sincronizar y compartir archivos en línea. Este servicio está formado por dos partes: el propio servicio de alojamiento y el software cliente que sincroniza los cambios que experimentan los archivos de las máquinas locales con los archivos alojados en los servidores de Dropbox. Si Dropbox es nuevo para ti, te recomiendo que visites la página oficial de Dropbox (en la misma página de inicio hay un vídeo que explica muy bien qué es Dropbox) y eches un vistazo a todo lo que ofrece.

A partir de este momento ya supongo que estás familiarizado con Dropbox. Para conseguir nuestro objetivo, pues, vamos a apoyarnos en los enlaces simbólicos de GNU/Linux, los symlinks. Recordemos que nuestra meta es seguir trabajando como hasta ahora, directamente en la carpeta /var/www, de modo que cada vez que hagamos un cambio en dicha carpeta éste se refleje automáticamente en Dropbox. La carpeta que contiene nuestros proyectos web, /var/www, debe apuntar a la carpeta /home/jordi/Dropbox. A continuación se concretan los pasos a seguir:

1. Hacemos una copia de seguridad de nuestro /var/www en nuestro ~/backups

2. Borramos la carpeta /var/www. Por favor, antes de hacer lo siguiente, ¡asegúrate de que ya tienes la copia de seguridad!

3. Copiamos la copia de seguridad, valga la redundancia, a la carpeta Dropbox de nuestra máquina local

4. Actualizamos el propietario y el grupo de la recién creada carpeta ~/Dropbox/www

5. Creamos el enlace simbólico /var/www apuntando a ~/Dropbox/www

Llegados aquí, si intentas ejecutar cualquiera de tus proyectos de /var/www como hacías hasta ahora, es decir, abriendo cualquier navegador y escribiendo, por ejemplo, http://mi-proyecto.local en la barra de direcciones, vas a obtener un error 403 de Apache:

Claro, la carpeta ~/Dropbox/www debe ser accesible para Apache. Para solucionar ese error 403 de Apache hay que actualizar los permisos de la carpeta ~/Dropbox/www

¡Ya lo tenemos! Nuestra carpeta /var/www está sincronizada con los servidores de Dropbox de suerte que cada cambio que hacemos en local se replica automáticamente en la nube.

Desde hoy podemos trabajar más cómodamente en nuestros proyectos web. Ya se te puede caer la taza de café encima del portátil a las 19:00 h. de la tarde sin temor a perder todo el trabajo que has hecho en un día, ah, y sin temor a perder todo lo que tienes pendiente de backupear…