Software libre para Windows, gratis y seguro

Hoy voy a presentarte algunas aplicaciones gratis disponibles en Windows que se distribuyen con licencias libres. Me gustaría animarte a utilizarlas para que puedas disfrutar de todas las libertades que te otorgan, y porque respetan tus derechos como usuario, y también para que te puedas ahorrar unos cuantos euritos o dólares, por qué no decirlo.

He preparado unas descripciones breves de apps gratis y libres que incluyen un enlace a la página de descarga correspondiente. Te invito a que pinches en el enlace de descarga y compruebes tú mism@ cómo funciona la aplicación. ¡Es gratis! Además, 1 imagen vale más que 1000 palabras.

Como verás a continuación, hay un montón de aplicaciones libres. El objetivo de este artículo no es listarlas ni describirlas todas, sino simplemente explicarte qué es el software libre e invitarte a utilizarlo a partir de ahora.

Liberty

¿Qué es el software libre?

El software libre es aquel que respeta los derechos de los usuarios y les otorga las siguientes libertades:

  • Libertad 0. Ejecutar el programa como se quiera, con cualquier propósito.
  • Libertad 1. Estudiar cómo funciona el programa, de modo que el usuario pueda incluso cambiarlo, adaptándolo a sus necesidades.
  • Libertad 2. Redistribuir copias para ayudar a las personas.
  • Libertad 3. Mejorar el programa y distribuir copias de la versión modificada.

Por cierto, fíjate que para poder ejercer las libertades 1 y 3 es necesario tener acceso al código fuente, y también es necesario ser programador. Por otro lado, estas libertades implican que la seguridad del software es buena, puesto que hay muchas personas observando cómo funciona la aplicación y a la mínima que hay algún problema se puede resolver rápidamente.

El software libre suele ser gratis, pero no tiene por qué serlo; no es una cuestión de precio o gratuidad, sino de derechos y libertades. No hay que confundir el software libre con el software gratis (software freeware); el software también puede distribuirse con licencias comerciales y ofrecerse gratuitamente.

En todo caso, una aplicación libre se distribuye bajo alguna de estas licencias de software libre. Para más información sobre este tema puedes consultar estos recursos.

Ventajas del software libre

  • Ahorras dinero porque suele ser gratis.
  • No pertenece a ninguna empresa, es de tod@s.
  • Es más seguro que el software propietario porque cualquier persona puede ver el código. Cuando se observa que algo no está bien (un bug), se puede arreglar más rápidamente.
  • El software libre se puede copiar, modificar y distribuir libremente, de modo que elimina la práctica de la piratería.

Audacity

Audacity es un editor de audio con el que puedes grabar y reproducir sonidos, modificarlos, importar y exportar archivos en varios formatos (WAV, AIFF, MP3, etc.). Audacity tiene muchas opciones para trabajar el sonido, por ejemplo, puedes aplicar filtros a tus archivos de sonido y quitarles el ruido, amplificarlos, etc.

Audacity

Blender

Blender es un programa para crear diseños y animaciones en tres dimensiones. Tiene capacidades avanzadas de modelado, iluminación, renderizado, animación, post-producción, etc.

Blender logo

Filezilla

Filezilla es un programa cliente de FTP. Sirve para que tu máquina pueda comunicarse con un servidor remoto por medio del protocolo FTP, principalmente para subir y bajar archivos. Los clientes FTP son indispensables para los desarrolladores web.

FileZilla

GIMP

GIMP es un programa de tratamiento de imágenes. Por ejemplo, con GIMP puedes mejorar tus imágenes, añadir transparencias, modificar el brillo y el contraste, trabajar con capas y formatos, aplicar filtros profesionales, etc.

GIMP

  • Página de descarga: http://www.gimp.org/
  • Alternativas comerciales: Photoshop
  • Licencia: GPL
  • Disponible en: plataformas Unix, MS Windows, Mac OS X

Inkscape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales en formato SVG que permite dibujar formas básicas, texto, transformaciones, agrupación de elementos, etc.

inkscape-logo

  • Página de descarga: http://inkscape.org/es/
  • Alternativas comerciales: Freehand, Illustrator
  • Licencia: GPL
  • Disponible en: Windows, Linux, OS X

Mozilla Firefox

Firefox es un navegador web amigable que también cuenta con características y opciones avanzadas.

Firefox

Mozilla Thunderbird

Es un programa cliente de correo electrónico y noticias que cuenta con un montón de características prácticas. También es un lector de feeds.

thunderbird

OpenOffice

OpenOffice es una suite ofimática. Con OpenOffice puedes hacer presentaciones con diapositivas (Impress), tiene un procesador de textos muy potente (Writer), viene con una base de datos (Base), y también con una hoja de cálculo (Calc), una utilidad para crear dibujos, logos y diagramas varios (Draw), y una utilidad para crear y editar fórmulas científicas (Math).

OpenOffice

Pidgin

Cliente de mensajería instantánea universal. Con Pidgin puedes organizar y administrar todas tus cuentas de Mensajería Instantánea (MI) a la vez. Se trata de un software multiprotocolo que puede acceder a varias redes: AIM, Google Talk, ICQ, Jabber, MSN Messenger, Yahoo!, etc.

Pidgin

  • Página de descarga: https://www.pidgin.im/
  • Alternativas comerciales: Trillian, AIM, MSN, Yahoo, clientes de chat ICQ, etc.
  • Licencia: GNU GPL
  • Disponible en: GNU/Linux, MS Windows, Mac OS X

Hay muchas más…

La lista de aplicaciones libres no se acaba aquí. ¡Hay muchísimas más! Puedes descubrir más software en los siguientes enlaces:

Finalmente, si quieres compartir con nosotr@s alguna experiencia en el manejo de estas aplicaciones, estás invitad@ a escribir tu comentario en esta entrada. ¡Muchas gracias!