Trisquel, la distribución GNU/Linux que utiliza Richard Stallman

Seguro que alguna vez has oído hablar de Richard Stallman. Es un respetado programador norteamericano mundialmente conocido por ser el padre del software libre. ¿Sabes de quién estoy hablando?

Trisquel, la distribución GNU/Linux que utiliza Richard Stallman

Imagen de chrys, Stuttgart, Germany – http://flickr.com/photos/chrys/5592199/ (cropped), CC BY 2.0

Si no lo conoces es porque seguramente no estés metido en el mundo del desarrollo de aplicaciones informáticas. Es posible que al principio te parezca un personaje un poco excéntrico, pero es todo un referente para la comunidad de expertos programadores.

En este post te vamos a explicar qué sistema operativo utiliza él, para que tú hagas lo mismo, y te vamos a contar muy brevemente un par de cosas sobre el software libre. Anímate a probarlo, ¡es gratis!

¿Qué dice el software libre?

En muy pocas palabras, Richard Stallman y el movimiento del software libre vienen a decir que los usuarios tenemos que utilizar aplicaciones que no tengan código privado. Por ejemplo, no es bueno utilizar Windows, Apple y Facebook.

¿Por qué? Bien, pues porque al final, las corporaciones siempre terminan abusando de los usuarios, bien porque recopilan información privada, o porque ejecutan código de vigilancia, u otras cosas que es mejor no saber… Simplemente, no sabemos qué pasa en nuestros ordenadores que ejecutan Windows y Apple porque el código permanece oculto.

Las corporaciones abusan de los usuarios

¿Cómo es la industria del software?

No hay que olvidar que, como todas las industrias, la industria del software busca maximizar los beneficios, y como sucede en otras industrias, el beneficio de las corporaciones de software se basa en esclavizar al usuario.

Así, los usuarios de Apple invierten cada dos por tres mucho dinero en comprar tal o cual dispositivo o accesorio, carísimos en mi opinión. Lo curioso es que lo hacen contentos, pero la verdad es que no están informados y desconocen cosas sobre el funcionamiento de la industria del software.

Creen que pertenecen a un club cool súper exclusivo, ¿pero estarán hipnotizados? ¿Habrá alguien pensando por ellos y ellas? No te pierdas el siguiente vídeo donde Richard Stallman debate esta cuestión.

Veamos otro ejemplo. ¿Has oído hablar de la obsolescencia programada? Los usuarios de Windows tienen que actualizar las versiones de sus sistemas operativos a un ritmo frenético: Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10, etc.

Muchas veces el ordenador que tenían se queda anticuado rápidamente porque no soporta las capacidades de la nueva versión, o va muy lento, o vayamos a saber por qué. La cuestión es actualizar y comprar un ordenador nuevo, actualizar y comprar, etc.

Tres cuartos de lo mismo con los smartphones y tabletas Android e iOS.

Obsolescencia programada

¡Con GNU/Linux eres más libre!

Pero el mundo de la tecnología y de los ordenadores no tiene que funcionar necesariamente como hemos descrito anteriormente. Para disfrutar de un ordenador no hay que pertenecer a ningún club exclusivo ni hace falta reciclarlo cada año. La solución es utilizar GNU/Linux.

GNU/Linux

El código de este sistema operativo permanece abierto a cualquier persona que lo quiera leer, y es desarrollado por expertos hackers de todo el mundo que desarrollan programas de forma ética.

De este modo nadie espiará tus comunicaciones, ni comerciará con tus datos. También podrás adaptar el sistema operativo a tu ordenador antiguo aprovechando los recursos al máximo y alargando la vida útil de tu máquina.

¿Qué distribución GNU/Linux utiliza Richard Stallman?

En su blog, Richard Stallman dice que utiliza Trisquel, aunque suponemos que también utilizará otras distribuciones GNU/Linux.

Trisquel GNU/Linux

¡Echa un vistazo a esta lista! Trisquel es una distribución GNU/Linux completamente libre, respaldada y recomendada por la misma Free Software Foundation. La distro cubre un amplio espectro de necesidades: usuarios domésticos, empresas y centros educativos.

Instalando la distro en Windows

Ya para terminar el post de hoy, el siguiente vídeo muestra cómo instalar Trisquel en tu Windows con Oracle VM VirtualBox, para que primero te familiarices con esta distro GNU/Linux y luego, si te gusta, te animes a ponerla en tu ordenador definitivamente.

¿Te gustó el vídeo? ¡Pues compártelo con tus amig@s! Muchas gracias.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *