¿WordPress.org o WordPress.com? ¿Cuál tengo que elegir?

¿Eres nuevo o nueva en WordPress y no sabes muy bien qué diferencias hay entre WordPress.com y WordPress.org? ¡Pues el post de hoy es para ti!

Chica dudando

Lo primero que tienes que saber es que hay dos maneras de trabajar con WordPress: una es con WordPress.com y la otra es con WordPress.org. Las diferencias que existen entre estos dos sistemas están en este enlace de la documentación oficial. Por cierto, recuerda que en este post te expliqué cómo puedes traducir páginas web, quizás ahora te haga falta para traducir el enlace anterior.

Si comienzas a dar tus primeros pasos en el mundo de la Web y los CMS, las diferencias entre ambos sistemas pueden resultarte un poco confusas, así que yo voy a intentar explicártelas de forma sencilla.

¿Qué es WordPress.org?

WordPress.org es el website oficial desde donde te descargas el CMS en tu máquina con la idea de desarrollar tu web, weblog o aplicación web en tu ordenador personal para luego subir tu proyecto a un servidor de producción que estará corriendo 24×7 en un centro de datos o host.

Con este esquema o manera de hacer tienes todo el margen del mundo para dejar tu CMS como tú quieras. WordPress.org es para los amigos del DIY (Do It Yourself), o dicho de otro modo, es para Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

Con WordPress.org tienes todo el margen de maniobra del mundo, pero el precio que tienes que pagar para poder “tunear” tu WP exactamente como tú quieras es poner tu WP en un servidor 24×7 (el host) y aprender a gestionar algunas cosas de carácter más técnico. O dicho de otro modo, tienes que pelearte con los servicios que tu host pone a tu disposición por medio de un panel de administración.

Juan Palomo

Digo “pelearte”, pero esto es solo un decir, porque al principio, si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la Web y los CMS, verás que con WordPress.org tendrás que aprender a manejar los servicios que gestionan los hosters: DNS, SMTP, POP3, SSL, HTTPS, etc. Por cierto, ten en cuenta que la oferta de hosters es realmente muy amplia.

¿Qué es WordPress.com?

Por otra parte está WordPress.com, que es un WordPress.org ya subido a la nube, y configurado, y preparado para que puedas gestionar tu WP sin tener que pelearte con un hosting tipo 1and1, Arsys, Nominalia o Hostalia, por poner sólo algunos ejemplos.

Total, que WordPress.com es para las personas que no quieren complicarse la vida y quieren centrarse en el contenido, ideal para empezar a dar tus primeros pasos con este CMS.

Con WordPress.com puedes gestionar tu CMS más fácilmente, pero pierdes puntos en margen de maniobra, por decirlo de alguna manera, porque siempre habrá algunas cosas que no podrás hacer, o que deberás pagar aparte para poder hacerlas.

Copywriting

¿Cuál es para mí?

¿Eres como Juan Palomo? ¡Pues adelante! Entonces tienes pinta de que WordPress.org puede gustarte. Por el contrario, si no dispones de mucho tiempo, o no quieres pelearte con cosas técnicas porque tienes un perfil más parecido al de un gestor de contenidos, periodista, o copywriter, o cualquier otro perfil que de momento quiera solo centrarse en el contenido de su website, entonces, en estos casos, tendrías que probar WordPress.com.